El trabajo, publicado este jueves en el semanario médico británico The Lancet, “establece de forma concreta que el sobrepeso o la obesidad están asociados a un riesgo de muerte prematura”, explicó el principal autor del estudio, Emanuele Di Angelantonio, de la Universidad de Cambridge
“En promedio, las personan con sobrepeso pierden un año de esperanza de vida y las moderadamente obesas tres años. En cuanto a las personas afectadas de obesidad severa pierden alrededor de 10 años”, dijo Di Angelantonio a la AFP.
“Los resultados de este estudio contradicen trabajos recientes según los cuales habría un factor positivo del sobrepeso sobre la esperanza de vida, algo así como una paradoja de la obesidad”, explica, por su lado, la Escuela de Salud Pública de Harvard (EE. UU.), que participó del estudio.
Angelantonio subraya que el sobrepeso “aumenta los riesgos de enfermedades coronarias, de accidentes cerebrovasculares, de cáncer y de enfermedades respiratorias”.
Los riesgos de muerte prematura aumentan de “forma regular” a medida que se acumulan los kilos sobrantes. Además, el estudio detecta un efecto “tres veces mayor entre los hombres que entre las mujeres”.
El número de casos de obesidad a nivel mundial casi se ha duplicado desde 1980. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 1.300 millones de adultos, o sea el 39 % de los mayores de 18 años, tienen sobrepeso. En cuanto a los obesos representan otro 13 % de la población mundial adulta, es decir 600 millones de personas.
Para definir las categorías de sobrepeso o de obesidad, la OMS utiliza el llamado Índice de Masa Corporal (IMC), que surge de dividir el peso de la persona (medido en kilogramos) por el valor de la altura (expresada en metros) al cuadrado.
Una persona tiene una corpulencia normal cuando su IMC oscila entre 18,5 y 24,9. A partir de 25 se considera sobrepeso; desde los 30, obesidad, y a partir de 40, obesidad severa
De acuerdo con el trabajo, el riesgo de morir antes de los 70 años es, para un hombre de corpulencia normal, del 19 %, y del 11 % para las mujeres.
Pero en caso de obesidad moderada (a partir de un IMC de 30) el riesgo sube de forma muy fuerte, hasta 29,5 % entre los hombres y 14,6 % para las mujeres.
El trabajo tomó historias clínicas de Europa, América del Norte, Asia, Australia y Nueva Zelanda y excluyó los casos de fumadores y exfumadores y los afectados de otras enfermedades crónicas, para evitar desviaciones estadísticas.
Pascale Mollard y Mariette Le Roux / AFP
LO ÚLTIMO