El carro se desvía de su trayectoria, con consecuencias potencialmente fatales.
En contraste, cuando los científicos distraían a los conductores con otro tipo de actividades, por ejemplo responder preguntas complejas (matemáticas o analísticas) o responder preguntas emocionales, los conductores permanecían en su carril.
Esto, probablemente, ocurre porque el cerebro subconscientemente corrige cualquier error cometido, dicen los investigadores citados por el portal Live Science.
El trabajo, publicado por la revista Scientific Reports, fue realizado por investigadores de la Universidad de Houston y el Instituto de Transporte de Texas, con el patrocinio de Toyota.
De acuerdo con el portal Live Science, los científicos sometieron a los conductores a 3 tipos de condiciones estresantes: estrés cognitivo (formulando preguntas analíticas), estrés emocional (formularon preguntas emocionales) y estrés sensomotor (chateando).
“Cuando los conductores eran desafiados cognitiva o emocionalmente, ellos podían corregir y permanecer en su carril… solo cuando se alteraba la coordinación mano-ojo, por ejemplo cuando chateaban, perdían el rumbo y se metían en os otros carriles”, dice la investigación.