Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Andrea Castillo   Mar 27, 2024 - 11:11 am
Visitar sitio

El calentamiento excesivo en los dispositivos móviles es un problema que afecta la experiencia del usuario y la vida útil del dispositivo.

Este es un fenómenos que se puede presentar en prácticamente cualquier dispositivo móvil, pero que, en particular con los teléfonos de Apple, ganó titulares en octubre de 2023. En ese momento, los usuarios de la marca denunciaron que sus iPhone se estaban calentando sin razón aparente, drenando la batería en cuestión de unas pocas horas. El problema fue atendido por la marca con una actualización de su sistema operativo iOS.

(Vea también: Dicen a clientes de Claro y Tigo cómo activar red 5G y si precio del plan de datos subirá)

Esta es una situación que, en mayor o menor medida, puede afectar a todo tipo de usuarios, por lo cual es útil reconocer en qué momentos este fenómeno puede ser normal, en cuáles no y qué se puede hacer al respecto.

Sin embargo, es una situación que no solo sucedió con el último modelo de Apple, desde hace varios años, una de las preocupaciones de sus usuarios ha sido el recalentamiento de sus equipos. Sin embargo, es importante conocer los casos en los que es normal el calentamiento de la máquina y qué hacer cuando se trate de un recalentamiento anormal.

¿Por qué se calienta el iPhone?

Estas son algunas de las las razones comunes por las que se podría calentar más de lo normal un iPhone:

  • Realizar una restauración a partir de un respaldo o en su primera configuración.
  • Por cargar el dispositivo de forma inalámbrica.
  • Al utilizar aplicaciones con una gran carga gráfica o que realicen un uso intensivo del procesador, como apps de realidad aumentada.
  • Transmisiones en vivo.
  • Navegación con GPS, al mismo tiempo que se carga (en un carro usando CarPlay, por ejemplo).

Una subida de temperatura en estos escenarios se considera normal y desde el equipo de soporte de Apple se indica que el dispositivo debería regresar a su rango usual de temperatura una vez se deje de realizar algunos de estos procedimientos o usos.

(Le recomendamos leer: Neuralink presentó su primer paciente humano jugando ajedrez con la mente)

Algunas condiciones o factores pueden generar excesos de temperatura en el equipo que, a su vez, pueden disminuir el rendimiento de la máquina. Para mitigar los problemas internos por calentamiento excesivo, Apple asegura que los dispositivos que corren iOS y iPadOS tienen sistemas de protección integrados para evitar un sobrecalentamiento y así proteger los componentes internos.

¿Por qué se sobrecalienta el iPhone?

Las condiciones que pueden generar sobrecalentamientos son:

  • Dejar el celular en el carro en un día caluroso.
  • Mantener el dispositivo a la luz solar directa durante un tiempo prolongado.
  • Usar juegos de mucha potencia gráfica, aplicaciones de realidad aumentada o el GPS en condiciones de calor o en exposición de luz solar por un tiempo largo.

En cuanto a las disminuciones de rendimiento por altas temperaturas, los cambios en el dispositivo son:

  • Todos los tipos de carga se ralentizan o se detienen
  • La pantalla se apaga.
  • Con excesos de calor, los datos móviles disminuyen y comienza un estado de bajo consumo. La señal se debilitará mientras esté caliente.
  • El flash se desactiva temporalmente.

(Le puede interesar: ¿Está pensando en formatear su computador?, esto es lo que debe tener en cuenta)

Además de estas características, si el equipo supera un umbral de temperatura determinado, aparecerá una notificación en la pantalla en la que dice: “La temperatura del iPhone debe disminuir antes que puedas usarlo”.

Recomendaciones para lograr restablecer la temperatura

  • Cerrar las aplicaciones y reiniciar el teléfono: Al utilizar el iPhone, algunas aplicaciones se ejecutan en segundo plano innecesariamente. Esto consume la energía del teléfono y puede provocar su calentamiento. Al reiniciar el equipo, se cierran definitivamente las aplicaciones
  • No usar el iPhone mientras se carga: Esto puede aumentar el consumo de la batería y podría incrementar la temperatura. En lo posible, es mejor no usarlo al momento de cargarlo.
  • Quitarle los protectores al celular: En un momento de aumento de temperatura se recomienda remover forros o carcasas para permitir que el teléfono vuelva a su estado normal.
  • Activar el bajo consumo: Aplicar esta configuración ayuda a disminuir la velocidad del agotamiento de batería. También produce menos calor en el iPhone.
  • Evitar la entrada de calor de forma directa: Sencillamente, retirarlo del sol o de la fuente de calor que está causando el aumento de temperatura.

Lee todas las noticias de tecnología hoy aquí.