Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Santiago Ávila   Abr 24, 2024 - 9:01 pm
Visitar sitio

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este miércoles la ley que obliga a la matriz china de TikTok (ByteDance) a vender la aplicación o afrontar un veto en el país. La empresa matriz tiene ahora un plazo de nueve meses -con posibles extensiones de tres meses más en caso de haber progresos en su desprendimiento- para ejecutar el traspaso de la red social o será eliminada de las tiendas de aplicaciones en todo el territorio de Estados Unidos.

(Lea también: Nuevo anuncio de TikTok dejará a muchos usuarios felices: les pagarán por ver los videos)

ByteDance deberá vender la aplicación a una empresa con sede en Estados Unidos o algún país no considerado como “adversario extranjero” como Rusia, China, Corea del Norte o Irán.

El proyecto tuvo este martes una aprobación contundente del Senado estadounidense: 79 senadores votaron a favor y 18 en contra.

En caso de no hacer efectiva la venta en el plazo otorgado, TikTok se enfrentará a la prohibición de las tiendas de aplicaciones estadounidenses como App Store o Play Store, si éstas no cumplen con la orden, podrán ser multadas con sanciones económicas.

Michael Beckerman, Representante de TikTok Estados Unidos, aseguró que durante el plazo recibido la empresa luchará contra la legislación en los tribunales federales del país. Asimismo, agregó que el proyecto de ley viola la primera enmienda de la constitución estadounidense, la cual protege la libre expresión.

La votación en el Senado estuvo influida por lo sucedido en la Cámara de Representantes, la cual votó en dos ocasiones en favor de la legislación contra TikTok. La primera vez, los representantes de la Cámara votaron a favor de la ley cuando se presentó de forma independiente y con un plazo de seis meses para el desprendimiento de la aplicación por parte de la compañía china. Sin embargo, al incluirla en el paquete prioritario de ayuda exterior, la Cámara de Representantes forzó al Senado a debatir el proyecto de ley antes; de igual forma, la ampliación del plazo a 9 meses contribuyó a lograr más votos en el Senado.

La aprobación de la Cámara de Representantes, el pasado 20 de abril, se realizó por medio del paquete de ayuda al exterior, el cual incluye la legislación de TikTok. La ayuda al exterior son USD $95.000 millones destinados para Ucrania, Israel, Taiwán y otros aliados de Estados Unidos.

El gobierno de Estados Unidos de Biden y los servicios de inteligencia sospechan que, el hecho de que TikTok sea propiedad de una empresa con sede en China, podría poner en peligro los datos de los usuarios estadounidenses. La base para este argumento es la ley de seguridad nacional china, que obliga a las empresas nacionales a entregar información interna a las autoridades de ese país.

No obstante, la red social tiene su sede principal en Singapur, y afirman que no almacenan información estadounidense en China. Otra preocupación de los legisladores son las posibles interferencias del gobierno chino y que puedan influir en los tipos de mensajes que ven los usuarios en Estados Unidos. Del mismo modo, aseguran que la campaña de TikTok, en la cual invita a protestar a los usuarios contra el Congreso, confirma los temores sobre la ciberseguridad del país.

Le puede interesar: Apple elimina WhatsApp de App Store en China por orden de las autoridades del país

“El Congreso no está actuando para castigar a ByteDance, TikTok o cualquier otra empresa individual”, dijo la presidente del Comité de Comercio del Senado, Maria Cantwell, en el pleno del Senado antes de la votación, y agregó: “El Congreso está actuando para impedir que adversarios extranjeros lleven a cabo operaciones de espionaje, vigilancia y difamación, perjudicando a estadounidenses vulnerables, a nuestros militares y al personal de nuestro gobierno”.

El presidente del Comité de Inteligencia del Senado, el demócrata Mark Warner, abordó las inquietudes de millones de estadounidenses, especialmente los jóvenes, quienes utilizan a diario TikTok y temen por la desaparición de la red social “Quiero dejar claro a todos los estadounidenses, que esto no es un esfuerzo para quitarles su voz. Muchos estadounidenses, en particular los jóvenes, son escépticos con razón. A fin de cuentas, no han visto lo que ha visto el Congreso. No han estado en las sesiones informativas clasificadas que ha realizado el Congreso, que han profundizado en algunas de las amenazas que plantea el control extranjero de TikTok”.

¿Qué dijo China y TikTok?

China compartió su mensaje de condena en marzo de este año, después de la votación en el Senado. Beijing criticó la “represión” contra la aplicación de vídeos TikTok por parte de EE.UU. por ser “una táctica intimidatoria que no es justa”. En su momento, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Wang Wenbin, dijo: “La forma en que Estados Unidos gestione el incidente de TikTok permitirá al mundo ver claramente si el llamado orden basado en normas de Estados Unidos sirve al mundo o a sí mismo”.

Por su parte, el Ministerio de Comercio chino le solicitó en marzo a Estados Unidos que detuviera la “supresión injustificada” de empresas de otros países y que respetara “los principios de la economía de mercado y la competencia justa”.

Desde TikTok, su CEO, Shou Zi Chew, manifestó que la ley promulgada por el presidente Joe Biden es una prohibición de la plataforma y sostuvo que la empresa recurrirá a la justicia. “No se equivoquen: esto es una prohibición. Una prohibición de TikTok y una prohibición para ustedes y su voz”, expresó en un mensaje en video subido a TikTok. Y agregó: “Continuaremos luchando por sus derechos en los tribunales. Los hechos y la Constitución están de nuestro lado y esperamos ganar”.

Lee todas las noticias de tecnología hoy aquí.