En días recientes, Niantic decidió cerrar el acceso a las aplicaciones de terceros, que permitían que los usuarios pudieran rastrear Pokémon y convertirse en un radar y complemento muy útil para cazar las criaturas más llamativas de la zona.
Tras la drástica medida, Pokevision ya no funciona y Yang Liu, su creador, pese a que respetó la decisión, no se aguantó las ganas y en las últimas horas le ‘cantó la tabla’ a la gente de Niantic sobre el asunto y lo que considera está mal en Pokémon GO.
La misiva está dirigida a John Hanke, CEO de Niantic, que en las últimas horas consideró que herramientas como Pokevision se han convertido en una “trampa” porque “le quitan un poco la diversión al juego”. Liu, por su parte, tiene una opinión diferente y considera que su aplicación es una forma para seguir ‘engomado’ con Pokémon GO.
Este es el resumen de la carta replicado por nuestros amigos de Gizmodo:
“Pokevision creció hasta alcanzar los 50 millones de usuarios únicos y 11 millones de usuarios al día.
Piensa en eso por un segundo.
La mitad de la base de jugadores de Pokémon Go se pasó por aquí, pero no para “hacer trampa”. El juego era demasiado insoportable en su estado actual para muchos de ellos (nota: muchos de ellos, no todos). La principal atracción de Pokevision no era jugar a Pokémon Go con ventaja: la principal atracción de Pokevision era jugar más.
Cuando cerramos Pokevision por respeto a vuestros deseos, y acatando vuestras peticiones (una de las cuales procedía directamente de ti, John) confiábamos en que permitiríais que la comunidad creciera. No puedo expresar esto de otra forma: sólo queremos jugar al juego. Podemos tolerar los fallos técnicos de vez en cuando, pero por favor, al menos decidnos que la comunidad os importa. Sí, Pokevision da algunas ventajas que pueden ser demasiado, pero ¿tan malo es eso? Pokémon ha sobrevivido 20 años, diría que incluso ha crecido durante 20 años. Y Pokémon Go lo ha hecho todavía más grande. Si el argumento es “bueno, si capturas un Snorlax que se suponía que no debías encontrar, pero lo encontraste en Pokevision, eso podría hacer que jugaras menos”, si ese es vuestro argumento, ¡tengo que deciros que no estoy de acuerdo! Voy a seguir atrapando un maldito Snorlax aunque tenga ya 20 de ellos. Al igual que millones de nosotros hemos atrapado ya más de 100 Pidgey o Zubat.
Pokémon es eterno. Estos mismos 151 Pokémon llevan con nosotros cerca de 20 años. Si el hecho de que 80 millones de personas se descargaran y jugaran a Pokemon Go en el transcurso de una semana (incluso antes de que estuviera disponible en varios países importantes) no es un indicativo de que nadie se cansa de Pokémon, no sé lo que es.
Después de desactivar el radar integrado en el juego y Pokevision, las evaluaciones de iOS y la tienda Google Play de Android bajaron de 4,0 estrellas a 1,0-1,5. Soy sólo una persona, admito que mi única opinión no es importante, pero ¿qué pasa con los innumerables jugadores que piden que el juego sea restituido a su estado anterior? Puedo no ser imparcial al decir que la caída de Pokevision tuvo un impacto en la cantidad de evaluaciones negativas, las solicitudes de reembolso y las protestas en redes sociales; pero ¿puede ser cierto? Nada ha cambiado desde el momento en que el radar del juego se rompió y Pokevision fue vetado. ¿Puede ser posible que el radar, sin importar si lo hizo Pokevision o Niantic, sea algo que los jugadores NECESITAN desesperadamente? No digo querer, sino NECESITAR con el fin de jugar al juego. ¿Puede ser posible que esta sea la característica fundamental que impulsa a la mayoría de los jugadores? Entiendo que haya algunos que prefieran caminar y tropezar con un Pokémon al azar (cada loco con su tema). Pero los 50 millones de usuarios únicos, los 11 millones de usuarios diarios y las evaluaciones de vuestra aplicación (sin cambios significativos en sí misma) son grandes indicadores de este deseo. ¿El cliente siempre tiene la razón? ¿Especialmente si más de la mitad de ellos buscan una solución externa sólo para poder disfrutar de algo que les gusta? Las personas son curiosas por naturaleza y, en este caso, lo único que quieren es jugar más y más, por eso buscaron a algo que les ayudaría a hacerlo”.