En entrevista con Pulzo.com, Andrés Felipe Castrillón, gerente de gobierno y estrategia de seguridad de Bancolombia, explicó el problema de seguridad informática que afectó a varios clientes de la entidad ya está superado. Incluso, dice que los usuarios no deben preocuparse porque sus cuentas (dinero) y la información personal y financiera no están afectadas.
“Nuestros canales no han sido vulnerados, los ataques iban a los clientes (…) para que las personas sean víctimas reales debieron haber entrado en el sitio fraudulento y dar sus datos financieros; de lo contrario, así hayan recibido el correo, no corren ningún riesgo sus cuentas”.
Castrillón aseguró que Bancolombia hace campañas por diversos medios para que las personas “no caigan en este tipo de cosas”. Y aseguró que la entidad “jamás pide datos financieros y/o personales, bien sea por correo electrónico o por llamadas telefónicas”.
Además, explicó a Pulzo que las medidas que toma el banco para este tipo de situaciones:
- Bancolombia tiene habilitado el contacto vía electrónica por correosospechoso@bancolombia.com.co, donde los usuarios pueden reportar campañas de ‘phishing’ u otro tipo de estafas para que sean investigadas.
- También está habilitada la línea nacional 01 8000 91 2395 para hacer estas denuncias.
- La entidad tiene una sección de monitoreo que funciona las 24 horas para detectar sitios fraudulentos, además de los denunciados por los usuarios.
- En el portal corporativa se encuentra información referente a campañas de ‘phishing’ y demás modalidades de fraude.
También explicó que en 2016, a través del correo mencionado, se denunciaron más de diez mil estafas y se desmontaron cerca de 1.300 sitios fraudulentos.
“Dar con los delincuentes es muy complejo ya que ellos alojan sus servidores en otros países (principalmente EE. UU., Turquía y Japón) y toca trabajar con las autoridades locales y eso complica las cosas”, concluyó.
LO ÚLTIMO