author
Escrito por:  Valeria Arias
Redactora     May 6, 2024 - 9:46 am

Las quemaduras son difíciles de tratar si están por encima del tercer grado. Sin embargo, las más comunes en la vida diaria son las de primer grado y aunque muchos saben cómo tratarlas, otros pecan por desconocimiento. Las molestas ampollas se deben manipular con cuidado y esta es la forma correcta de actuar cuando se producen.

(Vea también: ¿Está bien mantener relaciones íntimas en el embarazo? Beneficios y riesgos para el bebé)

Una de las reacciones comunes de la piel luego de haberse quemado es que se levante una ampolla en la superficie. Este es un mecanismo de defensa que el cuerpo utiliza para proteger el tejido tegumentario interior.

¿Qué es el líquido que se acumula en las ampollas?

Esta es una sustancia que resulta producto del agua y compuestos producidos por el tejido lesionado.

¿Es bueno poner una quemadura bajo el agua?

No siempre es recomendable. Cuando son quemaduras químicas con ácido carbólico o fenol, ácido sulfúrico, polvo seco o compuestos metálicos es aconsejable primero retirar el compuesto y luego sí utilizar agua.

Sin embargo, para quemaduras tratables en casa lo más adecuado es utilizar abundante agua, y que esté fresca, no muy fría o helada, para neutralizar el efecto del causante de la quemadura.

Lee También

¿Qué es mejor, reventar una ampolla o dejarla?

En caso de quemaduras leves es normal que salgan ampollas en la capa superior y lo recomendable es no romperlas, puesto que podrían infectarse, según los señala el portal especializado del gobierno de Estados Unidos, MedLine Plus.

Por lo tanto, las recomendaciones adecuadas para preservar la salud de la piel luego de una quemadura son las siguientes:

  • Límpiela suavemente con agua y jabón.
  • Se puede aplicar una capa delgada de ungüento, como aloe vera o vaselina. El ungüento no tiene que contener antibióticos. No utilice crema, loción, aceite, cortisona, mantequilla ni clara de huevo.
  • Proteja la quemadura del roce y presión con una gasa estéril antiadherente ligeramente pegada o envuelta sobre ella. No utilice un apósito que deje fibras que queden atrapadas en la quemadura. Cambie el apósito una vez al día.
  • Para el dolor, puede tomar un analgésico de venta libre. Siga las instrucciones en el frasco. No le dé ácido acetilsalicílico a los niños menores de dos años, ni a cualquier persona de 18 años o menos que tenga o que se esté recuperando de varicela o síntomas de gripe.

*Este contenido está redactado poniendo atención a fuentes confiables en salud, pero no representa bajo ningún caso la opinión de un experto. Para obtener información especializada consulte a su médico y no se automedique.

Lee todas las noticias de vivir bien hoy aquí.