author
Escrito por:  Valeria Arias
Redactora     Abr 26, 2024 - 2:59 pm

La cultura coreana cada vez gana más popularidad en el mundo, no solo por su música k-pop, sino por sus series, películas y gastronomía. De este último sector es precisamente el soju, el licor favorito de los habitantes de Corea del Sur.

(Vea también: Quién es Zion Hwang, el coreano que hizo reguetón y hoy canta despecho con Jessi Uribe)

¿Qué es el soju?

Es una bebida destilada nativa de Corea del Sur. La tradición es que esté hecha con arroz, aunque la mayoría de las marcas más importantes suplementan o sustituyen este alimento con otros que tienen almidón, como papas, trigo, cebada, camote o yuca.

Esta es una bebida bastante consumida a nivel mundial, según lo valora el último informe de Millionare’s Club, que además destaca que Corea del Sur es uno de los países con tasa más alta de consumo de alcohol per cápita y que su licor ha venido en aumento de ventas a nivel mundial.

¿Qué tan fuerte es el soju?

Las diferentes presentaciones pueden alcanzar el 16 % de volumen de alcohol, como su botella de 360 mililitros. Su sabor es parecido al del vodka, pero es ligeramente más dulce.

Cabe mencionar que esta concentración es poca en comparación con la que trae la bebida alcohólica colombiana por excelencia: el aguardiente, pues este puede venderse en presentación que contienen entre 30 % y 60 % de alcohol.

Lee También

¿Cómo conseguir soju coreano en Colombia?

La página web de la tienda de productos coreanos en Colombia, Oppa Store Colombia, tiene a la venta este licor. Una botella de 360 mililitros con 20,1 de alcohol cuesta 45.000 pesos colombianos.

También hay diferentes supermercados en Bogotá en los que se puede conseguir esta bebida y otros productos provenientes del otro lado del mundo.

Adicionalmente, también hay algunos proveedores por Mercado Libre que lo distribuyen. Se puede conseguir en presentación de 360 mililitros a 51.500 pesos.

El soju tiene costumbres a su alrededor y por eso las tiendas que lo distribuyen se han encargado de compartir estas tradiciones coreanas que se usan cuando se comparte esta bebida:

  1. Nunca se debe servir uno mismo, siempre debe servirlos alguien más.
  2. Si es el turno de servir, se debe empezar siempre por la persona mayor de la mesa como muestra de respeto.
  3. Las dos manos son actores clave en el proceso. Al servir, la derecha debe coger la botella y la izquierda debe apoyarse en el antebrazo derecho. Para recibir, se deben coger el vaso con las dos manos, especialmente si quien sirve es una persona mayor.
  4. Un vaso solo se puede llenar si está completamente vacío.

Lee todas las noticias de vivir bien hoy aquí.