author
Periodista     Abr 1, 2024 - 9:34 am

Cada familia en el país tiene sus propias tácticas para gambetear las dificultades del mes a mes, pues las quejas sobre que los salarios ya no alcanzan para tantos gastos es una constante que se oye en cada esquina.

(Vea también: ¿Cuánto debe trabajar (recibiendo un mínimo) para ganar lo del presidente de Ecopetrol?)

Es muy común que muchas personas tengan que jugárselas todas por dejar de comprar o darse algunos ‘gustos’ que le dan sabor a la vida, pero que a veces le traen amargura al bolsillo.

Los populares gastos hormiga son constante motivo de debate entre los colombianos, porque hay quienes afirman que lo mejor es amarrarse y no gastar innecesariamente, mientras que otros no le ven mal pues hacen parte de la distracción o la satisfacción que se requiere a menudo para huirles al estrés y a los problemas.

Pulzo conversó con Roberto Carlos Hernández, especialista en finanzas personales y MBA y Magister en administración estratégica, con el fin de aclara a duda de si esos gastos realmente pueden afectar al bolsillo.

El experto argumentó que los gastos hormiga “también son positivos”, pues, en ocasiones, sirven como la motivación que se necesita para disfrutar del esfuerzo puesto mes a mes aunque, naturalmente, debe hacerse de manera responsable.

Hernández invitó a que los colombianos hagan un “presupuesto mensual de sus gastos hormiga”  para “contrarrestar los gastos” que sirven como salario emocional.

Lee También

El especialista afirmó que para poder hacer un presupuesto serio y consciente no se necesita ser un experto en finanzas, sino que “con cuaderno y lápiz” con la herramienta de “Excel” se puede hacer un buen flujo de caja.

Ese debe tener el valor mensual de sus ingresos, gastos y una definición personal de “sus gusticos” (para los que le alcance), sin pasarse de lo establecido previamente, pues ahí su situación económica sí estaría corriendo riesgo.

LO ÚLTIMO