Abr 5, 2024 - 10:04 am

Controlar de manera más inteligente el dinero que entra y sale del bolsillo no es una tarea sencilla y por eso varios expertos dan claves para guiar por ese camino a quienes quieren ahorrar, pero también invertir y financiar proyectos.

(Vea también: Jóvenes de 18 a 28 pueden financiar hasta el 90 % de su vivienda con crédito especial)

Desde el Fondo Nacional del Ahorro (FNA), por ejemplo, ilustran cuatro grandes claves:

1. Manejo de las cuentas de crédito

Para los expertos del FNA, endeudarse sin razón no tiene sentido; aunque algunas veces tener una deuda puede ser positiva y traer, ocasionalmente, crecimiento económico.

La sugerencia principal es saber en qué usarlas y endeudarse para generar más dinero, pero no para gustos o inversiones a ciegas. Además, si las personas se exceden con las deudas de crédito, llegarán a final de mes con cuentas que no podrán pagar.

2. Organización del dinero

Tener las cuentas claras es fundamental en la educación financiera. No es necesario anotar cada microgasto, pero sí filtrar por categorías cada pago y aprovechar la tecnología para saber en qué se está gastando el dinero.

Quienes tienen cuentas bancarias, podrían contar con esa opción o comenzar a usar aplicaciones, muchas gratuitas, para controlar el dinero que entra y sale de su bolsillo.

En este punto, expertos señalan que se debe llevar un presupuesto organizado con el monto que se destina a cada ítem de la vida. Ese plan financiero ayudará a saber si los ingresos son suficientes o hay que buscar otras formas de ahorrar dinero; además de identificar las áreas donde pueden reducir gastos.

3. Ingresos y egresos

Las lecciones fundamentales de la educación financiera son:

  • No gastar más de lo que se gana.
  • No adquirir deudas difíciles de pagar.
  • No invertir en negocios que no comprenda.
  • Crear un mapa general de sus ingresos y egresos para tener mejores ideas de inversión.

Desde el FNA sugieren además tener claros los ingresos y egresos anuales, porque una visión global permite dimensionar los gastos y planear mejor, basándose en las capacidades de cada persona.

Lee También

4. Ahorra e invierte

Cumplir metas es difícil si no se destina dinero y disciplina para ellas. Las entidades financieras ofrecen opciones para manejar bien el dinero y ahorrar mes a mes cierto monto, tal y como sucede en el FNA con el Ahorro Voluntario Contractual (AVC), una modalidad que permite que todo colombiano que complete un ahorro mínimo de 1.2 SMMLV ($ 1.530.000) con la entidad, pueda aplicar a un crédito para compra de vivienda.

Incluso, da la opción de que ahorrando menos de 5.000 pesos diarios durante un año se puede aplicar a un crédito para financiar tu vivienda con el FNA.

En consecuencia, lo ideal es ahorrar por lo menos el 10 % de los ingresos, y si una persona no logra eso, significa que está viviendo al límite de sus posibilidades.

Además, se debe precisar que ese ahorro debe servir justamente para invertir y no para gastos o gustos. Es clave no desperdiciar el dinero en gastos hormiga y sí en lo necesario.

(Vea también: Colombianos que viven en el exterior aún pueden financiar su casa propia en el país)

5. Monetizar el talento

Cada persona debe conocer cuáles habilidades son las que puede convertir en un producto o servicio y sacarle provecho económico. Esto sirve si identifica que es necesario aumentar los ingresos con otras actividades o si ve la oportunidad de ofrecerle a su empleador nuevas soluciones que lo lleven a un ascenso y aumento de sueldo. Diversificar los ingresos siempre es una buena idea.

Otros expertos recomiendan también abrir fondos de emergencia que permitan estar preparado para cualquier imprevisto y ahorrar desde joven para la jubilación con una cantidad fija mensual. Así sea poco dinero, las pequeñas contribuciones darán notorios resultados.

LO ÚLTIMO