author
Escrito por:  Sebastian Alfonso
Redactor     Abr 25, 2024 - 6:43 am

Luego de que el Senado de la República aprobara en segundo debate la reforma pensional que impulsa la administración de Gustavo Petro, los trabajadores empiezan a hacer cuentas para saber en dónde quedará el dinero de sus cotizaciones. 

(Lea también: Reforma pensional: explican a quiénes afectará y qué pasará con plata de cotizaciones)

El régimen de transición es una disposición contemplada en la reforma que establece quiénes serán las personas que continuarán bajo las reglas del sistema pensional actual, en lugar de ser incluidas en el nuevo régimen. Este ha sido uno de los aspectos más debatidos y analizados en el contexto del proyecto que busca modificar el sistema de pensiones en el país. 

Este régimen, concebido como una medida para proteger los derechos adquiridos por ciertos grupos de trabajadores, ha despertado interrogantes y discusiones sobre su alcance y aplicación, ya que actualmente deja de lado la edad de la persona y solo tiene en cuenta las semanas que ha cotizado.

Según lo aprobado hasta el momento en el Congreso, las personas que cuenten con un número específico de semanas cotizadas podrán entrar al régimen de transición y seguirán bajo las reglas de la Ley 100 de 1993. 

En el caso de las mujeres, este número es de 750 semanas cotizadas, mientras que para los hombres es de 900 semanas. Esto significa que quienes cumplan con estos requisitos podrán jubilarse bajo las reglas actuales, sin verse afectados por los cambios propuestos en la reforma.

Por ejemplo, una mujer que haya cotizado 750 semanas y tenga 57 años de edad, podrá jubilarse bajo las reglas vigentes en la actualidad, sin verse afectada por las modificaciones propuestas en la reforma, explica La República. Por su parte, un hombre que inició su vida laboral a los 20 años y hoy tiene 38 años, también quedará por fuera del nuevo sistema. 

Lee También

Es importante destacar que el régimen de transición establece un límite de tiempo para hacer traslados entre regímenes. Aquellas personas que estén cobijadas por el régimen de transición tendrán un plazo de dos años, contados a partir de 2025, para formalizar su traslado al nuevo régimen.

Este plazo aplica específicamente para aquellas personas que, cumpliendo con los requisitos del régimen de transición, les falten menos de 10 años para acceder a la edad de pensión.

Reforma pensional en Colombia: cómo me afecta y qué pasa con Colpensiones

Albeiro Fernández, abogado experto en pensiones, estuvo en Pulzo resolviendo las dudas más comunes sobre la reforma pensional, proyecto que recibió luz verde en el Senado de la República.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.