Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   May 8, 2024 - 4:29 pm
Visitar sitio

El Gobierno Nacional no aceptó la propuesta de las disidencias de las Farc en el departamento del Cauca, de suspender las operaciones militares en tres municipios para facilitar la liberación de dos funcionarios del CTI de la Fiscalía y una civil que se encuentran en poder de esa organización criminal.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, se pronunció sobre esa solicitud en la ciudad de Cartagena, adonde asiste para un evento público con el presidente Gustavo Petro.

(Vea también: Disidencias condicionan al Gobierno para liberar a los fiscales: piden suspensión de ofensiva por 48 horas en Cauca)

En la mañana de este miércoles, el Estado Mayor Central de las Farc (EMC) publicó un panfleto en redes sociales, solicitándole al Gobierno que suspenda las operaciones ofensivas en tres municipios del Cauca -que no especificó- durante 48 años.

El propósito sería facilitar la liberación de los funcionarios del CTI, Bethy Amanda Mage Imbachi y Gerzón René Rivera Fernández, y de la civil María Yeni Ruiz, esposa de este último, quien están en cautiverio desde el pasado 19 de abril.

Para Velásquez, tres municipios “es una zona muy extensa”. Sin embargo, no cerró las puertas a un acuerdo para la liberación pacífica de esas personas.

Lee También

“Si ellos (los guerrilleros) tienen la voluntad de liberar a los secuestrados, podemos llegar a acordar una zona más pequeña” para ese cese temporal de operaciones, manifestó el ministro.

Santander de Quilichao, municipio en el cual ocurrió el secuestro a manos del frente Dagoberto Ramos del EMC, así como sus alrededores, es objeto de una ofensiva militar, que busca arrebatarle el territorio a los terroristas.

En Cauca, Nariño y Valle se terminó el cese el fuego bilateral entre la guerrilla y el Gobierno hace dos meses, pese a que todavía no se ha levantado la mesa de conversaciones entre esas partes. Es posible que esos lazos que aún persisten faciliten la conversación para liberar a los tres ciudadanos.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.