author
Escrito por:  Sebastian Alfonso
Redactor     May 10, 2024 - 9:11 am

Durante un foro en Barranquilla, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien lidera el partido Cambio Radical, reaccionó al anuncio del presidente Gustavo Petro sobre la radicación de una nueva reforma a la salud.

(Lea también: Petro implementaría reforma a la salud a punta de decretos; usuarios de EPS, atentos)

El mandatario confirmó que la nueva reforma a la salud tendrá carácter de urgencia para que el Congreso de la República la apruebe cuanto antes, ya que para su administración ese proyecto es una prioridad —y casi una obsesión—, con el fin de hacer cambios radicales en el sistema.

Sobre lo anterior, Vargas Lleras afirmó que el nuevo proyecto que radicará el Gobierno vuelve a cometer el error de no consultar a expertos del sector de la salud para tener claridad del impacto de la iniciativa.

El expresidente habló de una supuesta “captura política” por parte del Gobierno Nacional, ya que la reforma estaría proponiendo un modelo dirigido completamente por el Estado, dejando por fuera a los privados.

El líder de Cambio Radical aseguró que la nueva reforma a la salud de Petro no piensa en los pacientes. Según él, transformar las EPS en gestoras de salud terminaría afectando el servicio que se presta a los pacientes.

Incluso, Vargas Lleras aseveró que el proyecto “ignora a los pacientes más vulnerables”, ya que, a su juicio, no es claro quién asume sus tratamientos y costos.

“Van a usar la salud para capturarnos social y políticamente a toda la población colombiana. Van a pauperizar todo el sistema, nos propone un modelo totalmente estatizado porque no les interesa la inversión privada”, sentenció Vargas Lleras.

Lee También

Germán Vargas Lleras cuestiona papel de EPS en reforma a la salud

Según el exvicepresidente, la iniciativa encontraría menos oposición entre las EPS, que habrían aceptado convertirse en gestoras. En sus palabras, ahora recibirán más por hacer menos, desligándose del riesgo financiero y de salud.

“Desde el principio defendimos el sistema de aseguramiento, en el que las EPS han cumplido muy bien su papel. Durante 18 meses estuvimos defendiendo el sistema de aseguramiento y a algunas de ellas, pero ¡oh sorpresa! Vemos que el proyecto que se va a radicar va con el beneplácito de las EPS para asegurarse un ingreso aún mayor y cumpliendo menos responsabilidades. Ahora pasar a ser gestora se vuelve más conveniente”, indicó el exvicepresidente.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.