El anuncio del presidente Gustavo Petro sobre el alza en los precios de la gasolina en Colombia provocó incertidumbre en varios sectores de la población, que está a la espera de saber cuál será el futuro de la reforma tributaria. Según explicó el jefe de Estado, el incremento es prioritario, si se quiere aliviar el déficit en el presupuesto nacional que, según dice, fue una herencia del expresidente Iván Duque.
El valor en el que quedaría la gasolina todavía es incierto, pues el Gobierno no dio luces al respecto. Sin embargo, el presidente de la Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos (Fendipetróleo) anticipó que, si se suprime el subsidio que tienen los combustibles —como propone Petro—, el galón podría alcanzar los 16.000 pesos.
(Vea también: Conductores, este sería el valor mínimo para tanquear su carro en Colombia (¿pronto?))
Precio de la gasolina en Colombia frente a otros países
Según una gráfica publicada en el portal de estadísticas Statista, Colombia es el cuarto país con el precio de gasolina más bajo de América Latina y el Caribe. El valor del combustible es de 0,54 dólares por litro, con corte al 5 de septiembre de 2022. Hablando del galón, se trataría de un costo de más de dos dólares, aunque el monto final depende de la región.
De acuerdo con los números de Fendipetróleo, en Bogotá el galón de gasolina corriente tiene un costo de 9.138 pesos. Por otro lado, en departamentos como Cesar ($7 .778) y La Guajira ($ 8.212) el valor es mucho menor. Actualmente, las regiones con los montos más elevados son Vaupés ($ 17.403), Guainía (12.051) y Amazonas ($ 11.520).
Sin embargo, y aunque el incremento planteado por Petro sí afectaría el bolsillo de los colombianos, un aumento de esta clase no se compara con los altos valores que se manejan en otros países del continente.
En Uruguay, por ejemplo, el costo del litro de gasolina ronda los 1,99 dólares, lo cual triplica el precio actual en Colombia. Otras naciones como Chile, Costa Rica y Perú también destacan por el alto valor de este combustible con montos de 1,52, 1,45, y 1,42 dólares por litro, respectivamente.
En el continente, solo Venezuela, Bolivia y Haití registraron un precio inferior del combustible. La realidad es que, acorde a las mencionadas cifras, Colombia está por debajo del promedio en la región (1,24 dólares). Incluso, en Estados Unidos, primera economía mundial en función de su Producto Interno Bruto (PIB), el litro de gasolina es inferior a la mayoría de países en América Latina y el Caribe. Al 5 de septiembre, según la página especializada ‘Global Petrol Prices’, su promedio oscila en 1,083 dólares.
LO ÚLTIMO